Los teléfonos móviles se han convertido en los últimos años en un accesorio imprescindible cuando salimos de casa y, muchas veces, también dentro de ella. Los utilizamos no solo para llamar, sino también para revisar las noticias, enviar mensajes por apps de mensajería, consultar redes sociales, etc. Según las encuestas del INE, más del 99% de los hogares en España cuentan, al menos, con un dispositivo móvil.
Con estos datos es lógico que los móviles se hayan convertido en el objetivo perfecto de los ciberataques y estafas. Phishing, smishing, apps maliciosas… Son muchas las formas en las que pueden atacar tus dispositivos, pero en los últimos meses ha cobrado protagonismo una técnica mucho menos informatizada que todas estas: el “SIM Swapping”.
¿Qué es el “SIM Swapping”?
El “SIM Swapping” es un ciberataque que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del móvil de una persona.
Hoy en día la mayoría de servicios permiten restablecer códigos confidenciales (como contraseñas) utilizando una autenticación a través de mensaje de móvil.
Gracias a ello, conseguir tu SIM permite a los ciberdelincuentes resetear toda esa información privada y modificarla por una nueva: así consiguen acceso a tus cuentas de correo electrónico, tus redes sociales o incluso podrían completar operaciones bancarias.
El proceso en realidad es sencillo: simplemente cambian tus contraseñas gracias al mensaje que les llega a la tarjeta SIM que han duplicado. Y así pueden acceder a toda tu información privada.
¿Cómo consiguen un duplicado de tu tarjeta?
Para conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM solamente tienen que suplantar tu identidad y solicitar el duplicado a tu compañía de telefonía. Por eso, en SETEL Conecta antes de facilitar un duplicado de tarjeta contrastamos los datos para saber que eres realmente tú quien está solicitando una nueva SIM.
¿Cómo puedo saber si he sido víctima de SIM Swapping?
Cuando eres víctima de un ciberataque de este tipo el primer síntoma es quedarse sin cobertura en el móvil por un motivo ilógico. Es decir, dejas de tener cobertura por un tiempo prolongado en un lugar donde normalmente sí solías tener cobertura.
Si te ha pasado esto lo primero que debes hacer es contactar con tu operador para notificarlo y comprobar si realmente podría tratarse de un ciberataque.
Si es un intento de SIM Swapping, guarda todas las pruebas que puedas, explicaselo a tu banco y confírmaselo a tu operadora de telefonía. También debes denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que quede registrado.
¿Quieres aprender más sobre ciberseguridad? Síguenos en redes sociales