Chat GPT-3es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco.

 El modelo está diseñado para generar texto de forma autónoma, por lo que es capaz de producir escritos coherentes en una amplia variedad de idiomas y estilos.

Algunas de las aplicaciones comunes de Chat GPT-3 incluyen la escritura automática de noticias, la creación de diálogos para asistentes virtuales y la generación de contenido automatizado para sitios web y aplicaciones móviles.

¿Para qué sirve Chat GPT-3?

ChatGPT-3 puede utilizarse para tareas tan variadas como las siguientes:

1. Generar textos.

Chat GPT-3 puede generar texto de forma autónoma en una gran variedad de idiomas y estilos, lo que lo hace ideal para la escritura automatizada de noticias, la creación de contenido para sitios web y la generación de diálogos para asistentes virtuales.

2. Traducir de forma automática.

Puede utilizarse para traducir texto de un idioma a otro, lo que lo hace útil para la traducción automatizada de documentos, correos electrónicos y chats.

 

3. Crear resúmenes y elaborar explicaciones.

Chat GPT-3 también es capaz de crear resúmenes a partir de un texto largo como una noticia, artículo de investigación, etc. Esto también lo convierte en una herramienta útil para generar explicaciones a partir de un texto o expresión.

4. Analizar tonos y sentimientos en un texto.

A pesar de ser una inteligencia artificial, Chat GPT-3 es capaz de analizar el tono de un texto, facilitando así el análisis del contenido compartido en redes sociales, por ejemplo.

Ejemplo de cómo funciona el Chat GPT-3 al preguntar sobre una fórmula de Excel

Ejemplo de funcionamiento del Chat GPT-3

5. Generar preguntas.

ChatGPT-3 puede generar preguntas a partir de un texto dado, por lo que puede utilizarse para diseñar pruebas o exámenes con preguntas.

 

6. Aplicaciones de comunicación.

Al ser un chat es capaz de generar respuestas automatizadas para chatbots o sistemas de mensajería. Es una ayuda para la automatización de servicios de atención al cliente o para crear diálogos en juegos y aplicaciones.

Ejemplo de cómo funciona Chat GPT-3 al preguntar sobre un cuento infantil

Ejemplo de funcionamiento del Chat GPT-3

¿Pero funciona bien?

A pesar de que Chat GPT-3 es un modelo de lenguaje bastante avanzado, también presenta algunos problemas:

1. Errores y sesgos.

Chat GPT-3 es capaz de generar texto coherente y objetivo, pero todavía puede contener sesgos y errores debido a la naturaleza no supervisada del aprendizaje automático. Por ejemplo, puede reproducir estereotipos o información inexacta dando lugar a bulos o fake news sobre algunos temas.

2. Falta de comprensión.

Chat GPT-3 no siempre tiene una comprensión completa del contexto o el significado de lo que está escribiendo. Por eso puede generar respuestas irrelevantes o fuera de lugar en un diálogo.

3. Problemas de privacidad.

Este modelo está entrenado con un gran volumen de datos de texto disponibles en línea, incluido datos personales y privados. Por lo que debemos tener en cuenta que puede presentar problemas de privacidad.

4. Falta de actualización.

Chat GPT-3 se ha desarrollado utilizando datos e información de internet hasta septiembre de 2021. Cualquier dato posterior a esa fecha no ha sido procesado por Chat GPT-3 por lo que no permite realizar consultas de información actualizada.

Ejemplo de error en Chat GPT-3

Ejemplo de error en Chat GPT-3 por falta de datos

5. Errores de redacción.

Aunque la redacción de este modelo es bastante acertada para el castellano, en ocasiones comete errores gramaticales o repite palabras.

 

En resumen…

El Chat GPT-3 es un modelo que todavía está en proceso de aprendizaje, pero que nos acerca un poco más al futuro y a las aplicaciones de la inteligencia artificial.

Nota: Sí, este artículo se ha redactado utilizando el propio Chat GPT-3. Pero después ha sido corregido y reestructurado para corregir algunos errores.

¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales