Tiempo de lectura: 5 min.
1. Qué es la domótica
Cuando hablamos de “domótica” nos referimos a los sistemas que nos permiten automatizar y controlar los dispositivos y elementos de una vivienda: electrodomésticos, persianas, luces, etc.
La domótica está relacionada con conceptos como el de “internet de las cosas” (IoT), que implica además que esa gestión y automatización se realiza a través de una red privada o pública, como internet.
2. Por qué domotizar tu casa
Una Smart Home (casa inteligente) tiene muchas posibilidades. Desde la instalación de cámaras de seguridad a las que acceder directamente desde tu móvil cuando estás fuera, hasta la automatización de acciones sencillas como programar el encendido de las luces a una hora determinada.
Los dispositivos inteligentes son cada día más baratos y, en muchas ocasiones, basta con descargarse una app en el móvil para poder gestionarlos.
3. Las mejores ideas para domotizar tu casa
· Cámaras IP.
Vigilar tu casa nunca ha sido tan fácil. Las cámaras IP que funcionan gracias a una red wifi te permiten vigilar qué está pasando en cualquier momento, e incluso grabar lo que ocurre si se detecta movimiento. Muchas incluyen visión nocturna y la posibilidad de mover el ángulo de visión directamente desde la app. Las cámaras más baratas rondan los 20-30 euros.
· Bombillas inteligentes.
Este tipo de bombillas se integran con apps y dispositivos de automatización, lo que permite programar su encendido o apagado desde tu móvil. Algunas incorporan diferentes colores y escenas, por lo que puedes establecer una escena con luz tenue de un tono cálido para despertarte, por ejemplo.
· Termostatos.
Un termostato inteligente te resultará útil para programar el encendido y apagado de la calefacción o aire acondicionado a distancia. Por ejemplo, en invierno puedes programar la calefacción para que se encienda 15 minutos antes de salir de tu trabajo: así cuando llegues a casa la temperatura será la adecuada.
· Enchufes y regletas inteligentes.
Los enchufes inteligentes son un comodín para enchufar lámparas, ventiladores o cualquier dispositivo que se deba apagar o encender en un rango determinado de tiempo. Actúan como un enchufe normal, pero con la ventaja de controlarlo a distancia.
· Otros complementos.
Hay muchos más dispositivos que pueden instalarse en tu Smart Home: aspersores, alarmas con sensores de movimiento, humidificadores, interruptores inteligentes para abrir cortinas y persianas, cerraduras, videoporteros que se controlan con el móvil, etc.
También es recomendable elegir dispositivos que se integren en la misma app para tu móvil, o incluso optar por otro dispositivo que centralice todos y permita control por voz, como Alexa o Google Home.