Seguro que, si has estudiado en alguna universidad salmantina, tendrás la red WiFi Eduroam configurada en tus dispositivos. 

Si, además, has estado de intercambio en otra universidad, habrás podido conectarte también a Eduroam con la misma configuración que tenías guardada y sin hacer ningún cambio. Da igual si era en Madrid, en Italia o en Canadá: EduRoam estaba disponible.

Pero, ¿cómo es posible? Te explicamos qué es en realidad EduRoam y si es seguro utilizarla, aunque esté en todas partes.

¿Qué es EduRoam?

EduRoam significa Education RoamingEsta red es un servicio mundial que pretende conectar la comunidad académica garantizando el acceso a internet de estudiantes e investigadores.

El lema de EduRoam es “abre tu portátil y estás conectado”, ya que está disponible en más de 100 territorios de todo el mundo. Aunque en algunos lugares tiene restricciones, esta red tiene presencia en los 5 continentes a través de eduroam.Europa, eduroam.Canada, eduroam.US y eduroam.APAN (Asia y Pacífico).

Lugares donde EduRoam está disponible

El proyecto RedIRIS

La red EduRoam en España (eduroamES) es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS.

Este proyecto ha creado una red académica y de investigación para “coordinar a nivel nacional los esfuerzos de instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio único de movilidad.”

En otras palabras, RedIRIS pretende facilitar el intercambio de información entre instituciones académicas y científicas. Y, para conseguir su objetivo, provee una red WiFi a más de 500 instituciones afiliadas a través de iniciativas como EduRoam.es.

Así, los usuarios de una institución pueden desplazarse a otra entidad y mantener el mismo servicio de conectividad, sin necesidad de pedir claves o tener que registrarse de nuevo en una red.

¿Es seguro utilizar EduRoam?

Eduroam cuenta con mecanismos para transmitir la información de manera segura a través de internet, pero esto no evita que los ciberataques sean posibles.

Una mala configuración de seguridad, caer en intentos de phishing o descargar archivos maliciosos te expondrá como en cualquier otra conexión a internet. Por eso, debes mantener las medidas de ciberseguridad habituales que utilizas en otras redes.

¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales