“Mi Carpeta Ciudadana” es una iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas.
Se trata de un nuevo servicio digital que te permite consultar toda tu información personal directamente desde una única aplicación en tu ordenador o dispositivo móvil. Así, puedes revisar fácilmente documentación como tu vida laboral, tus informes y certificados de salud o los puntos que te quedan en tu permiso de conducir.
Además, cuenta con un servicio de notificaciones para avisarte cuando tengas que renovar tu DNI, pasaporte o permiso de conducir.
¿Para qué sirve esta aplicación?
“Mi Carpeta Ciudadana” intenta facilitar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas.
Desde este servicio puedes consultar información relacionada con categorías como educación y formación, vivienda, vehículos y transporte o trabajo y jubilación, entre otras.
Pero esta app no solo te permite acceder a tus datos, sino también realizar gestiones administrativas como solicitar cita previa. También dispone de un servicio de notificaciones personales y recordatorios para que nunca más se te olvide renovar tu DNI o permiso de conducir.
En resumen, se trata de un servicio centralizado para poder acceder y gestionar todos tus datos relacionados con la Administración Pública.
¿Cómo puedo acceder a Mi Carpeta Ciudadana?
Si quieres acceder a tu carpeta puedes entrar a través de tu ordenador en carpetaciudadana.gob.es o descargando la app “Mi Carpeta Ciudadana” en tu dispositivo móvil Android o iOs.
Después, tendrás que iniciar sesión utilizando algún método de identificación reconocido: DNIe, Cl@ve PIN, etc. Puedes encontrar más información sobre estos métodos de identificación y cómo conseguir un certificado electrónico seguro en la web del sistema Cl@ve.
¿Es seguro utilizar este servicio?
El acceso a la aplicación es seguro, ya que es necesario iniciar sesión a través de una identidad electrónica: DNIe, sistema Cl@ve, etc.
Sin embargo, una vez iniciada la sesión en la app móvil, se guarda el usuario para próximas ocasiones. Y, al intentar entrar de nuevo en la aplicación, sirve con confirmar el usuario utilizando por ejemplo el sensor de huellas del dispositivo.
Esto hace que el uso de “Mi Carpeta Ciudadana” sea más rápido, pero no tan seguro como lo sería pidiendo la verificación de identidad electrónica segura cada vez que se abriese la aplicación.
Además, como ocurre con aplicaciones bancarias, debemos tener cuidado con el dispositivo desde el que accedemos, la red que utilizamos, etc.
¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales