Cuando realizamos una búsqueda por internet, los primeros resultados que aparecen suelen ser anuncios pagados. Y, si además estamos buscando un número de teléfono, las primeras posiciones seguramente las ocupen los “servicios de progresión de llamadas”.

Qué son los servicios de progresión de llamadas

Estos servicios son guías telefónicas que te ponen en contacto con quién deseas hablar, pero realizando ellos mismos la llamada a modo de intermediario.

En realidad tú estás llamando a un número de teléfono (que suele empezar por 118) y ellos son quienes te ponen en contacto con el número de destino.

El problema viene porque los números (118XXX) no son de tarificación normal, sino que llamar a ellos supone una tarifa de incluso 2,50€ por minuto. Así, realizar una llamada a través de estos números (11870, 11881, etc) puede costarte 50 euros o más, en función de su duración.

 

¿Cómo evitar caer en la trampa?

1. Permanece atento: Si estás a punto de realizar una llamada a un número de este tipo, deben avisarte. Ya sea en letra pequeña o a través de una grabación de voz. Antes de pulsar en “llamar” asegúrate de no haber ignorado ningún aviso como el que aparece en la imagen.

 

2. Busca información oficial y directa: Si quieres llamar a una entidad concreta, no llames a cualquier número que aparezca en internet. Mejor busca su página web oficial y comprueba el número de contacto que aparece en ella. Luego llama directamente desde tu dispositivo.

 

Ejemplo de advertencia en un anuncio.

Síguenos en redes sociales y mantente al día de todas las novedades