Se acerca el verano y, con ello, las vacaciones más esperadas del año. Nos esperan 3 meses de calor con, posiblemente, algún viaje planeado para intentar desconectar de la rutina. 

Pero si eres de los que buscan su hotel utilizando el filtro de “WiFi gratis” para poder seguir trabajando en vacaciones, deberías tener cuidado. Las WiFis públicas no son tan transparentes como parecen. Estos son 3 de los principales peligros que conlleva utilizarlas:

1. Cualquiera puede ver lo que envías.

Si te conectas a una red WiFi abierta o con un bajo nivel de seguridad,  los administradores de la red o incluso cualquier persona conectada a ella podrían ver y leer la información que envías. Da igual que sea un mensaje de WhatsApp que una transferencia bancaria: cualquiera podría saber lo que estás haciendo.

 

2. Tus dispositivos pueden contagiarse con malware.

Normalmente, estas redes son grandes y con muchos usuarios simultáneos. Esto las convierte en el medio perfecto para que un ciberdelincuente pueda infectar muchos dispositivos y pasar desapercibido entre los usuarios. 

 Además, los dispositivos conectados suelen estar expuestos y ser visibles al resto de usuarios de la red, lo que facilita el trabajo a los ciberatacantes.

 

3. ¿Realmente estás conectado al WiFi de tu hotel?

Es posible que un ciberdelincuente cree una red WiFi falsa para que los usuarios se conecten y, así, capturar sus datos con más facilidad. Para ello, solo tiene que nombrar la red wifi de forma similar a la del hotel (igual que tú puedes nombrar la red de tu casa como prefieras).

Cómo mantenerte a salvo.

Si quieres mantenerte a salvo sigue estas recomendaciones:

  • Evita usar redes públicas y, si tienes que hacerlo, asegúrate de que realmente son las del hotel, restaurante… donde estás.
  • No utilices redes WiFi públicas para transmitir o acceder a datos confidenciales.
  • Si te conectas a través de un dispositivo con sistema operativo Windows, asegúrate de marcar que estás conectado a una red pública para que regule automáticamente los permisos.
  • Si eres un usuario avanzado, utiliza VPNs a modo de túnel privado para cifrar la comunicación.