Hoy en día es bastante frecuente que, cuando se cambia un router o se hace una nueva instalación de internet, se utilice un dispositivo dual.

Los routers duales se caracterizan por generar 2 tipos de línea diferentes que en realidad se corresponden con dos frecuencias de radio distintas. 

En otras palabras, un router actual emite dos redes wifi diferentes: una de 2,4GHz y otra de 5GHz.

Para que puedas diferenciarlas, los operadores solemos incluir un “5” al final del nombre de la red wifi de 5GHz.

De este modo, la red con un nombre o SSID sencillo sería la de 2,4GHz, y la que además del nombre incluye un número “5” al final sería la de 5GHz. Por ejemplo, “SetelConecta” y “SetelConecta-5”.

¿Qué diferencias hay entre estas redes?

Aunque puede parecer que las dos redes wifi son similares, en realidad cada una tiene unas características diferentes:

La red de 2,4GHz se propaga mejor, atravesando con más facilidad los obstáculos como muros y paredes. Sin embargo, su velocidad no supera los 50-60Mbps.

Por otro lado, la red de 5GHz es más rápida, alcanzando hasta 250 o 300Mbps. Esta es la red que debes utilizar para aprovechar el potencial de una conexión superior a los 100Mbps, aunque debes tener en cuenta que se propaga con más dificultad, por lo que no llega tan lejos como la de 2,4GHz.

 

¿Entonces a qué red debo conectarme?

La red wifi que debes utilizar depende del dispositivo con el que te conectes y de la distancia al router.

En función de tu dispositivo:

Algunos móviles o dispositivos antiguos solo captan la red de 2,4GHz. Esto se debe a que la tecnología que incluyen es demasiado antigua para reconocer redes de 5GHz.

En este caso, la red de 5GHz ni siquiera se mostrará en la pantalla de redes wifi disponibles, por lo que te verás obligado a utilizar la red de 2,4GHz.

 

En función de la distancia al router:

Si estás conectado al lado del router, la red de 5GHz te proporcionará mayor velocidad y seguramente funcione mejor que la de 2,4GHz.

Si estás lejos, es recomendable que te conectes a la de 2,4GHz. Al tener una mayor propagación, llegará con más fuerza al lugar donde estés, lo que te permitirá navegar a mayor velocidad y de un modo más estable que con la otra red.

En cualquier caso, te recordamos que la mejor forma de aprovechar al máximo tu conexión a internet es utilizando directamente un cable conectado al router. Así, la velocidad de tu conexión puede llegar hasta los 450Mbps de manera estable.

¿Todavía tienes dudas?

Si has contratado internet con Setel Conecta y quieres saber más puedes llamarnos al 923 099 660 y te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu conexión.