El skimming es un tipo de fraude que consiste en leer la información de una tarjeta bancaria en el momento de su uso. Para ello, se utilizan dispositivos especiales conectados a los lectores de tarjetas autorizados de cajeros, máquinas vending o incluso tiendas.

 

¿Cómo influye la tecnología NFC?

Con la tecnología NFC de las tarjetas el skimming se ha facilitado. Un lector de NFC cuesta entre 20 y 100 euros, y puede adquirirse por cualquier persona en tiendas online como Amazon.

Este lector NFC se coloca delante del cuadro de pago de una máquina vending, por ejemplo. Así, al realizar el pago con nuestra tarjeta, el dispositivo lee la información de la misma.

Después, la información se descargaría conectando un móvil u ordenador y podría utilizarse para realizar compras u otras acciones.

Ejemplo máquina vending con lector oficial de tarjetas.

Ejemplo máquina vending con lector NFC para obtener información de tarjetas.

¿Qué hacer si creo que he sido víctima de este fraude?

Si crees que has podido ser víctima de este fraude o si empiezas a recibir cobros desconocidos, el primer paso es pausar o cancelar tu tarjeta.

Actualmente, la mayoría de bancos permiten cancelar y pausar tarjetas a través de su app móvil. No obstante, también puedes contactar con ellos para explicarles lo ocurrido.