“Año nuevo, vida nueva”

El año nuevo es, tradicionalmente, momento de reflexionar y establecer metas para los próximos doce meses. Ponerse en forma, comer mejor, pasar más tiempo con la familia o llevar una vida más organizada son algunos de los propósitos que se repiten con más frecuencia.

Si alguno de tus objetivos para 2023 está relacionado con esto último y quieres empezar una vida más organizada, te dejamos 3 consejos que te ayudarán a estructurar y simplificar tu relación con la tecnología.

1. Revisa tus contraseñas

En el primer trimestre de 2022, los ciberataques aumentaron un 44% respecto al mismo periodo de 2021.

¿Cómo te influye este crecimiento de los ciberataques? No solo hay que tener más cuidado que nunca navegando por internet, sino que es posible que en los últimos meses se haya filtrado alguna de las contraseñas que utilizas para acceder a tus perfiles en redes sociales, servicios de streaming o páginas web. Por ello deberías empezar el año revisando que todas tus contraseñas están a salvo.

Si eres de los que siempre marcan la opción de “recordar contraseña” en Google puedes revisarlas desde passwords.google.com

Si no sueles marcar esta opción o prefieres asegurarte por tus propios medios, también puedes comprobar tus contraseñas de manera segura en haveibeenpwned.com

Además, aprovechamos para recomendarte que utilices un gestor de contraseñas como Bitwarden en lugar de almacenarlas en tu perfil de Google. Es más seguro y puedes instalar su aplicación en todos tus dispositivos para acceder a tus contraseñas en cualquier momento.

Resultado de la revisión de contraseñas de Google

2. Elimina las suscripciones no deseadas de tu e-mail

Hay algo peor que despertarse por la mañana con 10 notificaciones de e-mails no leídos… y es que esos e-mails sean solamente spam.

Programa una tarde en tu calendario para revisar los últimos correos que han llegado a tu bandeja de entrada. Abre todos aquellos que sean publicidad o que simplemente ya no te interesen y busca, en la parte inferior, el botón de “Cancelar suscripción” o “Unsubscribe from this mailing list”.

Ganarás tiempo y, sobre todo, tranquilidad.

Ejemplo de cómo cancelar una suscripción de correo electrónico.

3. ¿Cuántas apps tienes instaladas en tu móvil para nada?

El almacenamiento de tu móvil es limitado, así que deberías limitar también las aplicaciones que tienes instaladas en él.

Si tienes un móvil con sistema operativo Android puedes entrar en la Play Store, hacer click sobre el icono de tu cuenta (el icono circular en la esquina superior derecha de la pantalla) y pulsar “Gestionar apps y dispositivo”.

La primera pestaña (“Resumen”) te permitirá comprobar si las apps que tienes instaladas son seguras y cuándo se realizó el último escaneo de seguridad.

En la segunda pestaña (“Gestionar”) puedes organizar tus aplicaciones en función de su uso y seleccionar las que menos utilizas para eliminarlas en un momento.

 

¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales