En el primer trimestre de 2022, los ciberataques aumentaron un 44% respecto al mismo periodo de 2021. Con estos datos resulta obvio decir que prácticamente nadie está a salvo.
Y es que en 2023 no solo hay que tener más cuidado que nunca navegando por internet, sino que también es posible que alguna de tus contraseñas se haya filtrado en un ciberataque.
Hablamos de las credenciales que utilizas para acceder a tus perfiles en redes sociales, servicios de streaming o páginas web.
Por ello, ahora es más importante que nunca revisar que todas tus contraseñas están a salvo. ¿No sabes cómo revisarlas? Te explicamos.
1. Si eres de los que siempre guardan sus contraseñas en Google
Si confías en Google al 100% y sueles marcar la opción de “recordar contraseña” cuando te registras en un sitio web lo tienes fácil. El propio Google dispone de una web de gestión para tus contraseñas.
Solo tienes que entrar en passwords.google.com y, una vez confirmado que eres tú, revisar los avisos que te muestra. Si no encuentras ningún aviso puedes estar tranquilo: en principio tus datos están a salvo.
Resultado de la revisión de contraseñas de Google
2. Si prefieres comprobarlo por tu cuenta
Si no sueles marcar la opción de recordar contraseña en tu perfil de Google, o si o prefieres asegurarte por tus propios medios, también tienes opciones para comprobar la seguridad de tus contraseñas.
Servicios como haveibeenpwned.com te permiten descubrir si tus credenciales se han filtrado. Con esta web también puedes saber si ha habido filtraciones con tu correo electrónico o número de teléfono.
Recomendaciones generales
Comprobar tus contraseñas es un proceso que no te llevará mucho tiempo. Te recomendamos comprobar tus contraseñas como mínimo una vez al año para que tus datos permanezcan seguros.
Además, te recordamos que existen gestores de contraseñas como Bitwarden que almacenan de forma segura tus credenciales e incorporan servicios de alerta en caso de filtraciones.
¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales