La velocidad es una de las características más valoradas a la hora de elegir un operador de internet. Muchas veces elegimos las tarifas con las velocidades más altas pensando que esto mejorará nuestra experiencia de navegación.

Sin embargo, elegir así no es inteligente: normalmente estas tarifas sobrepasan nuestras necesidades reales, y acabamos pagando de más por algo que ni siquiera utilizamos.

Contratar una tarifa de internet en casa es como contratar una tarifa de electricidad: eliges una potencia determinada en función del consumo que tengas.

El problema es que no nos explican cómo calcular nuestro consumo y acabamos eligiendo la tarifa con más ‘megas’ solo “por si acaso”.

Cómo calcular los Mbps que necesito

Calcular la velocidad de internet que necesitas es más fácil de lo que piensas.

Al igual que con la electricidad, solo tienes que sumar cuánto consumen los dispositivos que se conectan a la red simultáneamente en tu casa.

Es decir, para calcular los ‘megas’ que necesitas debes sumar todos los Mbps que se utilizan a la vez en tu casa, teniendo en cuenta que cada actividad tiene un consumo diferente.

¿Cuánto consume cada actividad?

Para que puedas valorar la velocidad que necesitas te dejamos una pequeña guía:

  • Utilizar apps de redes sociales y mensajería (como Instagram, WhatsApp o Gmail) consume unos 3 Mbps.

  • Las videollamadas suponen un gasto algo superior, pero tanto Zoom como Skype indican que solo necesitan 4 Mbps para funcionar correctamente.

  • Ver series, películas o contenido en streaming en plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Dazn consume entre 5 y 25 Mbps, dependiendo de la calidad de imagen.

  • Jugar online y, además, retransmitirlo en directo a través de plataformas como YouTube o Twitch consume unos 10Mbps

El cálculo que debes hacer

Si tomamos como ejemplo una familia de cuatro miembros en la que:

  • Una persona teletrabaja y está en una llamada por Skype en este momento.
  • Otra persona está consultando sus redes sociales y publicando en Facebook.
  • Alguien está viendo Netflix con la máxima calidad de imagen (4K o Full HD)
  • El último miembro de la familia está jugando con un ordenador y retransmitiendo la partida en directo por Twitch

Si sumamos todos los consumos de esta familia:

Videollamada (4 Mbps) + Redes Sociales (3 Mbps) + Series en alta calidad (25 Mbps) + Juegos online y retransmisión en directo (10 Mbps) = 42 Mbps

El consumo simultáneo de esta familia sería de 42 Mbps, aproximadamente.

La velocidad recomendada en este caso serían 100 Mbps: 42 Mbps de consumo aproximado + 58 Mbps extra en caso de necesidad.

 

Averiguar cuántos ‘megas’ necesitas realmente es así de fácil. Haz el cálculo cuanto antes para averiguar si la tarifa que tienes contratada se ajusta a tus necesidades.

¿Quieres aprender más sobre tecnología? Síguenos en redes sociales